María magdalena un personaje histórico religioso es nombrada en el nuevo testamento de las versiones bíblicas, tanto católica como protestante, así como en los evangelios denominados apócrifos.
Esta mujer, discípula de Jesús el Cristo, genera mucha polémica, resulta curioso lo que dice el texto bíblico, que fue a ella, a quien el Mesías, se le apareció una vez resucitado. Hecho que me llama poderosamente la atención, puesto que es un episodio importante de la vida de Jesús y determinante en la fe. Así mismo ella estuvo presente junto a María y el aposto Juan durante la crucifixión.
Ahora que ya hemos celebrado la fiesta de la carne, y vamos rumbo a los cuarenta días de ayuno que Jesús paso en el desierto para ser tentado por el ángel caído que se reveló contra Dios, debe ser pecado para muchos pensar que dentro de aquella sociedad tan rígida como la judía, Jesús no podía haber mantenido una relación especial con María Magdalena.
Durante el ministerio de Jesús, los lideres religiosos cumplían fielmente el mandato divino, que estipula aquello de reproducirse, por tal motivo, no seria descabellado pensar que los Jesús y la Magdalena podría haber sido esposos.
Bien, sin ánimos de que me declaren hereje, confieso que amo la doctrina Cristiana, yo, me pregunto: ¿Qué tan malo habría sido para la fe, para la propagación del mensaje de Cristo, el hecho de haber tenido familia?
Pues particularmente, mi fe no cambiaria, por que mi fe esta basada mensaje como modelo de vida. Pero, me resulta fascinante pensar que una mujer como ella, logro conquistar de una forma especial el corazón de este maravilloso hombre, quien sin reservas, sin tabúes, tal vez la amo de una forma sublima, como digo yo: desde al alma a través del cuerpo.
El hecho es que, a la Magdalena se le ha relegado a un lugar que creo no le corresponde, un lugar oscuro dentro de la humanidad, creo que ella mejor que nadie pude entender el rol de la mujer en estos tiempo, la veo como una mujer perseverante, asertiva, independiente, segura de si misma, y quien no oculto su fragilidad, tal vez su vulnerabilidad en una sociedad predominantemente machista, ella, logro brillar, resurgir y reconocer el amor.
Varios autores, la ponen como la manzana de la discordia entre Jesús y sus discípulos, pero ella como todos los creyentes solo buscaba seducir a Dios. Es muy importante destacar que, la forma poética de seducir, no puede encerrarse en un contexto sexual. La palabra seducir, también significa, atraer la atención de alguien o algo.
Ella, escribe en los textos denominados apócrifos lo siguiente: "Dios me había robado no solo el amor de una criatura, a la edad en que uno figura que son insustituibles, Dios me había robado además mis náuseas de embarazada, mis sueños de recién parida, mis siestas de anciana en la plaza del pueblo, la tumba cavada al fondo del cercado en donde mis hijos me hubieran enterrado". Convierte a Dios en su todo.
Se que ver a este personaje, tan fascinante de esta forma, genera mucha polémica, pero sinceramente creo que Dios es tan amplio, que no me parecería extraño que sea cierto. De todas formas esto son asuntos de Dios, y nadie tiene derecho a juzgar.
Pero me resulta particularmente interesante, y no creo ser una pervertida, pensar en aquel momento tan tierno, sensual y hasta erótico, cuando La Magdalena, desbordándose de femineidad lava con perfume, los pies del Jesús y los acaricia con sus cabellos, es un acto de entrega total, de amor incondicional, de agradecimiento pleno.
A este mismo hecho Fray Luis de León, uno de los escritores más importantes del renacimiento español, escribió un poema a tal suceso bíblico:
….Bañen tus pies mis ojos,
límpienlos mis cabellos; de tormento
mi boca, y red de enojos,
les dé besos sin cuento;
y lo que me condena te presento:
preséntate un sujeto
tan mortalmente herido, cual conviene,
do un médico perfecto
de cuanto saber tiene
dé muestra, que por siglos mil resuene.
Este momento sublime, rompió esquemas, levanto los mas ácidos comentarios, pero Dios en su inagotable tolerancia y amor, recibo este acto de amor sublime que nació de una alma pecadora, pero que ante él toda oscuridad muere".
María Magdalena, es la humanidad personificada, un icono de resistencia, en el cual no solo se es, una ser para de servidumbre. Ella representa la lucha por la igualdad, el reconocimiento que le da el hombre a la mujer, atacando las injusticias sin miedo.
Si se ha ocultado la verdad sobre ella, o solo son elucubraciones o herejías el tiempo lo dirá, tal vez falten 20 siglos más para saberlo.
Ángela C
Uffff que tema mas complicado, que cosas no se han dicho ya de este personaje, hay miles de cosas empezando con que nos han pintado a Jesus y al mismo Dios como unas personas de raza blanca, rubios, ojos azules, con unos cuerpos muy atleticos, etc, nada mas lejos de la realidad, nos lo han puesto como el hijo de Dios, tambien como un simple revolucionario de la epoca, hace unos años escuche afirmar a mi profesor de Historia del Derecho que Jesus fue solo un hombre muy muy listo que se la sabia todas mas una y nada mas, muchos dudan si realmente existio, problemas para datar los hechos y un largo, muy largooooo ETC... Tambien hablando de Maria Magdalena quizas tengas razon en que nos la han puesto como la Puta, la indigna, y seguro que eso tampoco fue asi...Tambien esta el supuesto caso de que algunos de los disipulos eran hermanos y primos de Jesus. Y una de las ideas que mas me ha llamado la atencion es que Judas no traiciono a jesus sino que solo hizo lo que su maestro le pidio, que lo entregara a los romanos.. Si esto fuese cierto el verdadero perjudicado en todo esto fue Judas, que la gente lo ha odiado hasta mas no poder todos estos años.. ¿Quien sabe?,Anyway, Yo me quedo con el mensaje de amor tan espectacular que segun muchos, este "hombre" nos dejo...
ResponderEliminarPersonalmente, no tengo nada en contra de que Jesus haya tenido novia, Jesus como un ser lleno de amor hacia todos tambien pudo concebir el tener una relacion sana y hermosa de este tipo con una mujer.
ResponderEliminarEl problema, es cuando estas cosas chocan con la vision de una iglesia que fue fundada por un hombre para ser liderada unicamente por hombres y Pedro no parecia escapar a esa vision machista del mundo en aquella época que todavia persiste lamentablemente.
El problema no son las creencias, ni si tuvo o no mujer e hijos, el problema surge al poner la primera piedra de la iglesia, se equivocaron en sus deberes y obligaciones, creando una sociedad de zombis a su servicio con el temor del infierno si no se obedecia.
ResponderEliminarYo simplemente digo, si amar es pecado, que se me condene de vil pecador...
ResponderEliminarSe habla desde el año 1010 hasta el año 1307 que existieron los Templarios o la Orden del Temple que llevaban a su cuidado el legado dejado por Jesus que le comunico a su Discipulo mas amado que era Maria Magdalena, segun las escrituras el apostol mas amado fue Juan seguido de Pedro de donde se construyeron las bases de la religion Catolica, pero aun asi se nota que aun impera el machismo ya que ninguna religion occidental quiere reconocer que Mº Magdalena es el discipulos y Apostol amado por Jesus.. he alli en buscar la respuesta si Jesus tuvo o no una novia, fue un hombre casado, si ha dejado descendencia el cual aun esta en investigación....
ResponderEliminarNo deverias perder el tiempo en imaginarte cosas ridiculas, ese tiempo usalo en "estudiar" la biblia, cuando la estudies te daras cuenta que no tienes ni una sola base para especular que Jesus y Magdalena eran esposos, se que no lo estas afirmando, pero creeme que lo peor es especular.Es mejor afirmar, y yo te afirmo que en toda la biblia no dice que la mujer que fuera encontrada en adulterio y la mujer que derramo el perfume en los pies de Jesus y los lavo con su pelo, sea Maria Magdalena, jamas se menciona el nombre de Magdalena en estos pasages. Vicita nuestra pagina y encontraras respuestas, eso si, poco a poco.
ResponderEliminarOtra vez te escribo para dejarte nuestra pagina Web. www.lasabiduria.webs.com Vicitanos. Que Dios te bendiga, y no te molestes por el coentario que apenas puse, usalo como una erramienta para que comienses a instruirte.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Y por supuesto que lo usaré como una herramienta. Permíteme decirte que he leído la Biblia completa varias veces, desde el principio hasta el fin. Y es maravilloso como Dios llevo a cabo su plan para la humanidad, y las veces que lo reformuló.
ResponderEliminarNo soy religiosa, soy una persona que tiene la certeza de la existencia de un ser supremo infinitamente paciente.
Po otra parte, no considero que mis cuestionamientos sean una estupidez, como usted tan fácilmente señala. El hecho de pensar que si Dios se hizo hombre, también sintió como hombre, y eso estoy segura que lo hizo para poder entendernos a nosotros, y sabe como se llama eso, eso se denomina amor.
Si Jesús y María M, fueron o no fuero realmente creo que es cosa de ellos, pero si Dios en su infinita sabiduría, hizo al hombre y a la mujer, para ser una sola carne, que de malo tiene pensar lo que pensé y escribí. Usted ni nade en este mundo, me puede quitar el derecho a pensar así, solo Dios me aclararía la duda, pero al final de cuentas, eso Señor Esteban Pulido es asunto intimo de Dios.
Y gracias por su recomendación pero mi tiempo esta bien empleado.
Gracias por tu comentario. Y por supuesto que lo usaré como una herramienta. Permíteme decirte que he leído la Biblia completa varias veces, desde el principio hasta el fin. Y es maravilloso como Dios llevo a cabo su plan para la humanidad, y las veces que lo reformuló.
ResponderEliminarNo soy religiosa, soy una persona que tiene la certeza de la existencia de un ser supremo infinitamente paciente.
Po otra parte, no considero que mis cuestionamientos sean una estupidez, como usted tan fácilmente señala. El hecho de pensar que si Dios se hizo hombre, también sintió como hombre, y eso estoy segura que lo hizo para poder entendernos a nosotros, y sabe como se llama eso, eso se denomina amor.
Si Jesús y María M, fueron o no fuero realmente creo que es cosa de ellos, pero si Dios en su infinita sabiduría, hizo al hombre y a la mujer, para ser una sola carne, que de malo tiene pensar lo que pensé y escribí. Usted ni nade en este mundo, me puede quitar el derecho a pensar así, solo Dios me aclararía la duda, pero al final de cuentas, eso Señor Esteban Pulido es asunto intimo de Dios.
Y gracias por su recomendación, pero mi tiempo esta muy bien empleado.
Sr. Esteban Pulido, me parece bastante violenta la introduccion de su comentario para criticar la idea del articulo, uno de los grandes problemas que tenemos hoy en dia como individuos que forman una sociedad es precisamente eso, el querer imponer lo que se piensa creyendo que los demas razonan de forma ridicula o pierden su tiempo, quizas deberia tener en cuenta el ser un poco mas abierto en su manera de pensar, total, el libro que usted dice tanto "Estudiar" fue escrito por personas y hasta el sol de hoy que yo sepa TODOS NOS EQUIVOCAMOS¡¡¡, Yo respeto sus creencias y en ningun momento me atreveria a sugerir que lo que usted cree es algo ridiculo o una perdida de tiempo o invitarle a que se Instruya de como yo pienso, que porcierto si le explico lo que pienso de este tema creo que minimo me llamaria BLASFEMO o algun descalificativo similar, pues es bien particular mi opinion en este tema, asi que un poco mas de TOLERANCIA, que bastante falta hace en estos tiempos, ademas en temas de religion son muchos los que hablan pero muy pocos los que de verdad pueden llegar a saber algo... Angela guapa un articulo fascinante como siempre, gracias por escribir y deleitarnos con temas tan acertados... Salu2.
ResponderEliminar